Autor Tema: el famoso convenio centroamericano y la violencia.y dias lectivos en el mundo  (Leído 1189 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Calendario lectivo en Centroamérica (de los tales 200 días lectivos)y del mundo
El Salvador:
Las clases arrancan a finales de enero y finalizan la tercera semana de octubre. Tienen tres meses de vacaciones, luego del cierre de año escolar, que coinciden con Navidad y Año Nuevo.  También disfrutan de la Semana Santa y Fiestas Agostinas, así como asuetos nacionales.
Guatemala:
Inician lecciones la segunda semana de enero y cierran a finales de octubre. A mediados de año gozan de tres semanas de vacaciones y las vacaciones largas son de tres meses aproximadamente. Brindan Semana Santa y días de asueto nacional.
Honduras:
El calendario escolar arranca el 7 de febrero y culmina el 30 de noviembre. Las vacaciones de fin de año van a partir del 1 de diciembre al 6 de febrero y en junio otorgan una semana de receso. Celebran días de asueto y Semana Santa.
Nicaragua:
Se encuentra bajo sistema semestral; inicia el período el 15 de febrero y finaliza entre la primera y segunda semana de diciembre. Tienen libre la Semana Santa, días festivos y de asueto nacional, y gozan de una semana de vacaciones en julio.
Panamá:
Inicia a finales de marzo y terminan el 23 de diciembre. El calendario se divide en trimestres y con una semana libre entre cada período y alrededor de tres meses de vacaciones al finalizar el curso lectivo, que coincide con Navidad y Año Nuevo.
Costa Rica
Iniciamos  entre la primera y la segunda semana de febrero y finalizamos entre la segunda y tercera semana de diciembre. También disfrutamos de la Semana Santa, 10 días de vacaciones en julio y las vacaciones” largas” son de un mes y 15 días aproximadamente.
Si comparamos con razón están estresados, violentos, cansados, y desertando nuestros muchachos, ya que son los que gozan de menos vacaciones.

Argentina:
 Es uno de los países con menor cantidad de jornadas educativas fijadas por ley (180 días)
Chile:
Este país  tiene 190 días lectivos
Países como Uruguay, Francia y España;
Ninguno de los tres Países dispone de un largo y extenuarte calendario escolar: el promedio de jornadas acordadas desde los gobiernos no supera los 168 días de clase (Uruguay: 155; Francia: 175 a 180; y España 175) y tampoco se reportan pérdidas significativas de clases por exceso de actividades extracurriculares. Los periodos vacacionales escolares en Francia son: 2 semanas en Navidad, 2 semanas en Invierno (Febrero o Marzo), 2 semanas en primavera (normalmente en Semana Santa) y 2 meses en verano (Julio y Agosto). Si sacamos cuenta mas de tres meses de vacaciones.
 Estados Unidos,:
lEl curso lectivo   dura unos 180 días. Antes de empezar las clases, el profesor recibe un calendario anual con todos los días de clase y fiestas. El curso termina el día en que se cumplen los 180 días. Tienen tres meses de vacaciones.

Si desean investigar para quien iban dirigida la jornada  de 200 días  lectivos aquí les dejo el enlace del convenio tal y como fue acordado en  1962 y extrañamente se aplico a finales del siglo pasado en 1997; 35 años después y como mostramos anteriormente los otros países signatarios no lo están aplicando http://www.urjc.es/ceib/espacios/observatorio/cohesion/documentos/educacion_fp/SOC-III-01.pdf. Como dije anteriormente que oscuros intereses estarán detrás de seguir imponiendo un convenio que  ya no es valido para los otros países y lo más triste y alarmante nuestras autoridades judiciales y de gobierno siguen haciéndose de la vista gorda ya que como les dije, solo los 200 días es lo que aplican todo los demás a medias o nada del todo.  Por lo tanto porque mejor hacer esto
    -Regresar a la calendarización del curso lectivo que establece la Ley de Carrera Docente: con las clases del primer lunes de marzo al 30 de noviembre. Con relación a la interpretación del Convenio Centroamericano hay que establecer claramente, que desde el punto de vista pedagógico, que es el que debe regir, la planificación, la evaluación de los educandos y  el rendimiento total  de los docentes para trabajar una jornada que no es de 8 horas diarias sino que puede llegar a las 12 horas y fines de semana.
      -Organizar el curso lectivo en dos semestres, separados por las vacaciones de 15 días.
     - Permitir que sean   4 el número de materias en las cuáles se pueden presentar pruebas de aplazados.
      -Acabar con el sistema de arrastre y adelantamiento de materias ( no es lo mismo un estudiante universitario un poco más maduro que un adolescente adelantando y arrastrando materias)
-   Promover al siguiente nivel, bajo una estrategia de recuperación, al estudiante    que sólo aplace en una o dos materias después de realizar las pruebas de aplazados.



  • Administrador
  • General
  • *
  • Fecha de registro: oct 2009
  • Gracias
  • -Tu has dado: 108
  • -Tu has recibido: 190
  • Mensajes: 9975
  • B/26663 Biyuyos
  • Ver Inventario
  • Enviar Dinero a Ursol
  • Sexo: Masculino
  • Palmares ciudad para hacer amigos.
Re:el famoso convenio centroamericano y la violencia.y dias lectivos en el mundo
« Respuesta #1 : 05 de agosto de 2011, 09:10:06 am »
Bienvenido al Foro.

Desde mi punto de vista, sólo deberían existir los siguienes feriados:

1º de Enero

15 de Setiembre

25 de Diciembre

Y pare de contar.

 

Temas Relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
2 Respuestas
677 Vistas
Último mensaje 07 de diciembre de 2009, 09:56:38 pm
por BARBABLANCA
3 Respuestas
796 Vistas
Último mensaje 17 de junio de 2011, 03:08:45 am
por jandres
0 Respuestas
368 Vistas
Último mensaje 01 de noviembre de 2011, 01:47:46 pm
por Ursol
1 Respuestas
18649 Vistas
Último mensaje 02 de diciembre de 2012, 06:15:12 pm
por Polemico
0 Respuestas
75 Vistas
Último mensaje 01 de julio de 2014, 03:38:51 pm
por Ursol