Autor Tema: "El lado negativo del positivismo".  (Leído 1192 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

"El lado negativo del positivismo".
« : 19 de septiembre de 2011, 11:54:02 am »
Lei esto en un link en FB y me parecio interesante.

Es un articulo que trata sobre la critica de una escritora y otros expertos al pensamiento positivo, a las ideas mercadeadas, algunos libros de autoayuda, etc Y apuntan que lo mejor es ser realista. Que tanto "positivismo" muchas veces puede terminar en negacion, en culpas y en estar ajeno de la realidad.

 


Cuando a la escritora Barbara Ehrenreich le detectaron un cáncer de mama descubrió, para su sorpresa, que todo lo que rodeaba a la enfermedad era de color de rosa. Lo importante era mantener una actitud positiva, eso ayudaría a curarla. Las enfermas no eran víctimas, sino luchadoras.

Pero Ehrenreich se encontraba asustada, furiosa y, en medio de tanta positividad, bastante sola. Quería comprensión y no sonrisas.

El pensamiento positivo dicta, según explica Ehrenreich, que la actitud personal influye en el desarrollo de la enfermedad y, en general, condiciona unívocamente la consecución o no de los objetivos de los individuos. El éxito o el fracaso dependen exclusivamente de uno mismo y no del azar o de sus circunstancias vitales. Esto produce una victimización del que fracasa: todas las culpas recaen sobre uno mismo. "Cada vez parece que hay menos excusas para no ser felices, comienza a ser una obligación", explica Juan Antonio Huertas, profesor de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

"Los enfermos no te piden ser felices sino que te adaptes a sus demandas y a sus necesidades. Generalizar la obligación de ser feliz siempre es, en ocasiones, una obligación tiránica. Hay estudios que demuestran, por ejemplo, que para mejorar el bienestar y la predisposición de un paciente no hay que intentar que cambie su actitud y empiece a pensar en positivo, es más eficaz cambiar acciones que ideas, por ejemplo, dejar que pueda controlar algo de su vida en el hospital (cuando se despierta, sus visitas, que alguien conteste a sus preguntas, etcétera)", apunta Huertas.

"No abogo por el optimismo ilusorio, que aboca al desastre, pero sí por un optimismo inteligente: los optimistas toman las riendas de su vida, mientras que los pesimistas se rinden a las circunstancias. Lo realmente necesario es un punto de vista realista, aunque el realismo es un arduo problema filosófico, pero con la ilusión de la transformación del mundo", disiente Carmelo Vázquez, profesor de psicología de la Universidad Complutense y coautor, junto con María Dolores Avia, del libro Optimismo inteligente (Alianza).

"En autoayuda", continúa Vázquez, "hay libros malísimos, como los de algunos gurús de la felicidad. Es lastimoso. Pero existen autores dignos en la psicología positiva". Pese a todo, Ehrenreich arremete contra todo el negocio de la autoayuda, el coaching, etcétera. Ejemplo: libros como el best seller El secreto, de Rhonda Byrne, y su ley de la atracción, según la cual la visualización de objetos y situaciones y la actitud positiva, conduce a su consecución de forma casi mágica. Para tener el coche de tus sueños, basta con visualizarlo y desearlo con suficiente intensidad.

La excusa perfecta

"Los libros de autoyuda se apropian de unos resultados científicos, aparentemente novedosos, los amplifican y los simplifican. Lamentablemente los trabajos científicos de base que vampirizan no tienen tales aspiraciones. Al pasar del ámbito científico al popular se tiende a banalizar. El secreto, en efecto, habla de cosas imposibles físicamente, es pernicioso, crea ilusiones imposibles", opina el profesor Huertas.

"El pensamiento positivo crea ciudadanos dóciles, menos críticos. Identifica a los empleados con los valores de la empresa. Se aumenta la productividad al menor coste posible, y se lubrica la salida de los trabajadores de las empresas".

Y de ahí, según Ehrenreich, a la crisis económica. Según se explica en Sonríe o muere, durante la época de bonanza era anatema tener previsiones pesimistas: todo iba viento en popa y los analistas o asesores financieros que preveían el desastre eran mal vistos o, simplemente, despedidos. Nada malo podía pasar.
Ehrenreich concluye que más que vivir autoevaluándose constantemente y tratando de ser positivo puede uno alcanzar el bienestar tratando de mejorar el mundo exterior de forma práctica: "Habrá que construir diques, llevar comida a los hambrientos, encontrar remedios... Quizás no todo nos salga bien, seguramente no salga bien a la primera, pero podemos pasarlo muy bien mientras lo intentamos".

Aquí se vuelve a los planteamientos del profesor Vázquez: "Si te fijas en el carácter de la gente transformadora, es optimista. Precisamente el mérito está en los que somos pesimistas y nos esforzamos en ser optimistas. En la situación actual del mundo, no podemos permitirnos perder la esperanza".

Fuente: Diario el pais.com

Que opinan?

Tiene el positivismo un lado negativo?

Tienden a ser positivos, negativos o realistas?



Re:"El lado negativo del positivismo".
« Respuesta #1 : 19 de septiembre de 2011, 11:55:10 am »
A mi el tema inevitablemente me hizo pensar en una compañera de trabajo. La mamá una Sra. mayor tuvo cáncer de mama y le hicieron la mastectomia. Mi compañera es muy positiva y cuando le preguntan por la mamá jura que esta súper bien!!! Pero escuchando lo que otras veces ha dicho, en realidad la mamá de ella se queja mucho de dolores y por la enfermedad y ella lo que hace es regañarla y decirle que no tiene nada, que esta súper bien!

Por un lado, muy buena intención y actitud, pero por otro, el que sufre también necesita que alguien comprenda que esta pasando por algo realmente difícil.


Re:"El lado negativo del positivismo".
« Respuesta #2 : 19 de septiembre de 2011, 01:35:12 pm »
Yo creo que su compañera confunde positivismo con negación. Como no es capaz de manejar la posibilidad de que su madre sufra o muera, se agarra  del positivismo de una manera equivocada y termina ofendiendo a la mamá.

Hay que ser positivo, pero con los pies bien pegados a la tierra.
En el caso que expone un positivismo adecuado sería aceptar que la mamá tiene cáncer y pensar que somos capaces de darle calidad de vida hasta el final.


  • Administrador
  • General
  • *
  • Fecha de registro: oct 2009
  • Gracias
  • -Tu has dado: 108
  • -Tu has recibido: 190
  • Mensajes: 9975
  • B/26663 Biyuyos
  • Ver Inventario
  • Enviar Dinero a Ursol
  • Sexo: Masculino
  • Palmares ciudad para hacer amigos.
Re:"El lado negativo del positivismo".
« Respuesta #3 : 19 de septiembre de 2011, 05:29:04 pm »
Ser realista y equilibrado es la mejor medicina para afrontar la vida de forma coherente. El positivismo en sí mismo tiene un problema básicamente, y es su postulado a que si piensas de forma positiva todo se arreglará.

Recuerdo un dicho de mi mamá: "A Dios rogando y con el mazo dando...", en otras palabras, positivo sí claro, pero realizar los mejores esfuerzos para que las cosas que nos afecten puedan mejorar.

 

Temas Relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
16 Respuestas
2404 Vistas
Último mensaje 17 de marzo de 2010, 04:57:19 pm
por La Garra!
0 Respuestas
766 Vistas
Último mensaje 26 de abril de 2010, 05:01:14 pm
por Ursol
11 Respuestas
1846 Vistas
Último mensaje 30 de noviembre de 2010, 10:56:30 am
por Glomosa
50 Respuestas
5383 Vistas
Último mensaje 12 de mayo de 2011, 04:51:46 pm
por Ursol
4 Respuestas
1373 Vistas
Último mensaje 05 de marzo de 2011, 05:51:22 am
por jandres